El entorno

Rutas en torno a Sotillo

Desde Sotillo de Cabrera parte un camino que permite alcanzar la parte más alta del cerro sobre el que se encuentra el pueblo. Desde este punto, de un lado se puede observar el pueblo de Sotillo, en la falda de la montaña, y de otro se vislumbra el Yacimiento de las Médulas, a unos 15 kilómetros.

Es justo en ese punto, en todo lo alto, donde se ha construido un refugio, lo que permite a los más intrépidos finalizar la jornada de senderismo pasando la noche en él. El refugio pertenece al pueblo, pero es de uso y disfrute de todo el que pase por allí.

A medio camino entre el pueblo y dicho punto se encuentra un mirador, desde el que también se puede observar con claridad el pueblo.

Las Médulas

Sotillo de Cabrera se encuentra a unos 15 kilómetros del famoso yacimiento aurífero de la Época Romana de Las Médulas. En su explotación se excavó un volumen de tierra enorme para la extracción del oro, pero la productividad de oro fue realmente baja. A pesar de ser tan poco productiva, el Imperio Romano decidió mantenerla durante varios siglos porque le permitía acuñar moneda lejos de la capital en Roma, como muestra del poder del Imperio Romano. El resultado es un paisaje mágico con un resultado geológico realmente desconcertante.

Los Carriles Romanos

La explotación aurífera de Las Médulas es un paraje muy conocido debido a su espectacularidad; los canales, en cambio, son menos conocidos, pero no por ello son menos impresionantes; los romanos, como buenos ingenieros que eran, los construyeron con el fin de transportar el agua desde la Cabrera Alta hasta la explotación aurífera, utilizando la fuerza de ésta en la extracción del oro de las montañas. Se encuentran en la Comarca de la Cabrera, visibles desde Sotillo de Cabrera; y estamos hablando de varios cientos de kilómetros de canales que hoy en día se han convertido en grandes rutas de senderismo, que te adentran en la Cabrera.

¿Podemos ayudarte?

 

Si necesitas saber algo más sobre la casa o su entorno, ponte en

contacto con nosotros y te ayudaremos.

3 + 7 =